Print this page

Fisioterapia

  • font size

.

 

Código SNIES Programa:  51661
Registro Calificado: Res. No. 7136 del 12 de Mayo de 2020
Título a otorgar: Fisioterapeuta
Metodología: Presencial
Créditos Académicos 157
Duración: 10 Semestres

MISIÓN

Formar profesionales en Fisioterapia proactivos, éticos, analíticos, autónomos, responsables y comprometidos, que contribuyan con el desarrollo humano dando respuesta a las necesidades fisiocinéticas, acordes a la diversidad individual y colectiva en la región. Con una educación científica e investigativa dirigida por un talento humano que articula en su intencionalidad educativa una tendencia hacia el constructivismo, la complejidad, el enfoque sociocultural y crítico.

VISIÓN

Para el año 2027 el Programa de Fisioterapia de la USC -Seccional Palmira- será líder en la formación de profesionales con perfil social, investigativo y transformadores del entorno; un programa académico con un papel activo en la inclusión, reconocido por su proyección y responsabilidad social, una comunidad académica cualificada y comprometida en la educación basada en el desarrollo humano y los valores, e importantes relaciones de cooperación a nivel nacional e internacional.

PERFIL PROFESIONAL

El fisioterapeuta santiaguino tendrá una formación integral con una perspectiva humana y social, preparado para el quehacer profesional, desde la perspectiva de la comprensión del movimiento corporal, en el contexto de su ejercicio profesional; generando acciones y cambios acordes con las necesidades de salud; asumiendo sus responsabilidades y solucionando problemas con compromiso ético y social; será un profesional integral, culturizado, con valores individuales y sociales; con capacidad crítica e investigativa frente a la realidad de la región y/o del país; con capacidad reflexiva para la toma de decisiones autónomas y con competencias profesionales para desempeñarse en forma interdisciplinaria con individuos y/o comunidades; fundamentando sus actuaciones con un conocimiento científico siempre buscando la mejora en la calidad de vida de los usuarios y la comunidad.

 
El fisioterapeuta santiaguino usará con criterio profesional los referentes teóricos y metodológicos que soportan la Fisioterapia y su relación con las categorías analíticas de movimiento corporal, desarrollo humano, salud, rehabilitación y funcionamiento humano. Tendrá bases sólidas en ciencias básicas, sociales, clínicas, de la salud; así mismo, tendrá competencias en las áreas de rehabilitación, actividad física y deporte y seguridad y salud en el trabajo, permitiendo el desarrollo de procedimientos evaluativos, diagnósticos, pronósticos y de intervención, propios de la profesión, en todos los escenarios donde toma lugar la praxis profesional en consonancia con el Enfoque Clínico Social. 
 
Contará con capacidad de gestionar el desarrollo social, asumiendo el ejercicio de la ciudadanía y el compromiso de mejorar la condición de salud y el bienestar de los colombianos, basado en principios de justicia social y ética profesional, contribuyendo a la solución de la problemática social y de salud en Colombia, dando respuestas acordes a las tendencias mundiales de la profesión y a las exigencias de la estrategia de Atención Primaria en Salud planeada, diseñada y publicada por la Organización Mundial de la Salud.
 
 
Gestionará procesos de investigación basada en el conocimiento de la realidad social y en un pensamiento crítico y reflexivo, los cuales le permitirán desarrollar y transferir conocimientos sobre la problemática del movimiento corporal humano. Tendrá receptividad y actitud crítica frente a los cambios científicos y tecnológicos como motor de su desarrollo personal y profesional. 
 
Asumirá una disposición de servicio para la participación activa en los procesos de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, planeación y rehabilitación de la población. De la misma manera que podrá asumir el desarrollo de actividades gremiales e intersectoriales, en beneficio de la profesión y en consonancia con las necesidades de la sociedad.
 
 

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I

Anatomía General 3 Créditos
Biología Celular y Molecular 3 Créditos
Química General 3 Créditos
Biofísica  3 Créditos
Fundamentos Teóricos de Fisioterapia 4 Créditos

 

SEMESTRE II

Bioética 2 Créditos
Bioquímica 3 Créditos
Psicología General 2 Créditos
Bases Morfofuncionales del Movimiento Corporal Humano 6 Créditos
Biomecánica del Movimiento Corporal Humano I 2 Créditos

 

SEMESTRE III

Inglés I 3 Créditos
Fisiología General 3 Créditos
Salud Pública 2 Créditos
Biomecánica del Movimiento Corporal Humano II 4 Créditos
Desarrollo del Movimiento Corporal Humano 3 Créditos
Fisioterapia, Discapacidad y Sociedad 2 Créditos

 

SEMESTRE IV

Inglés II 3 Créditos
Genética General 3 Créditos
Fisiología de la actividad física y el ejercicio 2 Créditos
Valoración y diagnóstico Fisioterapéutico 2 Créditos
Función Musculo esquelética e Integumentaria 3 Créditos
Función Cardiovascular y Pulmonar 3 Créditos
Función Neuromuscular 3 Créditos

 

SEMESTRE V

Inglés III 3 Créditos
Electiva de Facultad 2 Créditos
Prescripción del Ejercicio Físico 4 Créditos
Deficiencia Musculo esquelética e Integumentaria 3 Créditos
Deficiencia Cardiovascular y Pulmonar 3 Créditos
Deficiencia Neuromuscular 3 Créditos

 

SEMESTRE VI

Inglés IV 3 Créditos
Razonamiento Cuantitativo 3 Créditos
Constitución Política 2 Créditos
Técnicas de Intervención en Fisioterapia I 4 Créditos
Tecnologías de Asistencia en Fisioterapia 2 Créditos

SEMESTRE VII

Biometría 2 Créditos
Agentes Físicos 3 Créditos
Práctica Fisioterapia Comunitaria 8 Créditos
Técnicas de Intervención en Fisioterapia II 3 Créditos

 

SEMESTRE VIII

Epidemiología General 2 Créditos
Administración y Gestión en Fisioterapia 4 Créditos
Práctica Fisioterapia de la Actividad Física y Deporte 4 Créditos
Práctica Clínica Integral Infancia y Adolescencia 5 Créditos
Trabajo de Grado I 2 Créditos

 

SEMESTRE IX

Fisioterapia en Salud y Trabajo 2 Créditos
Electiva de Profundización I 3 Créditos
Práctica Clínica Integral Adulto 9 Créditos
Trabajo de Grado II 2 Créditos

 

SEMESTRE X

Electiva de Profundización II 3 Créditos
Práctica Fisioterapia en Salud y Trabajo 6 Créditos